Primero: ¡ya estoy en camino de ser interno del hospital universitario! Solo me faltan 22 días hasta que yo empiece llevar mi propio nameplate rojo, el señal que se le muestra a todo que verdaderamente ya soy un interno. Todos los internos que he preguntado antes acerca de lo que tengo que esperar de este nuevo paso de mi entrenamiento medical me han dicho que será un paso un poco más difícil, en que tendré que llevar mas responsabilidades que antes. Por ejemplo, tengo que ser más bibo, como lo diríamos, ser más activo, más listo, más sensitivo de reconocer trastornos de los pacientes. Es decir, es como ser un medico de verdad pero sin tener una licencia. Les tengo que admitir a ustedes que me da un poco de miedo pensar de estas cosas que se va a incluir en mi vida cotidiana. Porque ya, verdaderamente, mis pacientes serán partes de mi mente 24 horas al día.
Segundo: Estoy tratando aprender otra lengua. He probado antes de aprender euskera, pero fracasó. Quería que un idioma que voy a aprender tuviera uso actual en mi vida cotidiana, y no he descubierto razones duras para que yo lo aprendiera. Y también he descubierto que aprender un idioma cómo portugués sea un camino estupendo para ampliar mi conocimiento de cirugía. He oído de mis hermanos de mi fraternidad que el Brasil tiene centros de especialidad de cirugía plástica, especialmente en Rio de Janeiro. No sé se este plan se va a pasar exitosamente, porque todavía ni siquiera he elegido definitivamente cuál especialidad en la que me voy a entrenar. Ya hace 3 semanas que yo he empezado de aprenderlo a través de Pimsleur Portugués, y hasta ahora, todo ha sido fenomenal. Espero que llegue a los niveles más altas de hablarlo para que ya yo pueda leer libros de cirugía en esta lengua.
Tercero: Hacemos una mudanza a la ciudad de Marikina, donde yo creció y pasó mis años de niñez.
Cuarto: Yo voy a asistir al 6to UP Curso de la Salud Mundial, organizado por el Departamento de Medicina de Familia y Comunidad (Department of Family and Community Medicine, DFCM) de la Universidad de Filipinas. Tendrá lugar en la ciudad de Tagaytay.