header-photo

Procrastinacion, y porque tengo que evitar hacerla

Desde la primera oportunidad de servir la capacidad de ser funcionario del gobierno como medico en el servicio publico de salud, no he buscado ninguna solucion de este problema: procrastinacion. Es decir, la tendencia de demorar trabajo que se te ha delegado como deber oficial y esencial.

Dejenme explicar: esta semana fue fatal.

Cumplir la responsabilidad de manejar una oficina con personalidades distintas y deberes mas desafiantes me ha costado mucho al considerar todo el esfuerzo que he dedicado a mi trabajo. Y la situacion sigue asi, aunque intento relajarme cada noche en varios formas. Cada dia se acaba, dandome la cuenta de que fue fatal.

Pero aunque se llena mi mente con estos sentimientos muy deprimentes, a veces, pensar en como ayudar y aliviar a la gente mi trabajo bastaria darme razones para quedar. Yo se profundamente, que, como medico en un lugar donde se carece obreros dedicados a la salud publica y donde las montanas impiden al pueblo el acceso de varios servicios del gobierno, tengo un deber, que siempre toca a mi consciencia social.

Es servir al pueblo. Sin esperar de que yo reciba algo como paga.

Es proveer la salud que al pueblo le importa y le pone mucha importancia, inmesurable ni  incomparable de riqueza ninguna.

Es dar una sonrisa, inolvidable, a los ninos y sus padres, que siempre te ofrecen gracias despues de ofrecerles consejos para mantener la salud.

Hacer mi trabajo, ya se muy bien, me toca a mi paciencia. Pero, no hay que quedarse cansado. Porque creo que todo lo que hago, siempre que esto todo sea para que alcance la gente de Sablan la salud que desean, que merezcan.

Y cumplir todo esto si es una galardon sin igual.

6 de abril de 2013
ciudad de Baguio, Filipinas

Zamboanga y su cultura en transición

Ya hace mucho tiempo desde mi último publicación aquí en este blog por falta de tiempo libre y también por falta de inspiración para procurar escribir en español. Pero de repente me ha impulsado poner mis pensamientos en este blog, y en español, porque ahorita estoy en un lugar que me ha enamorado mucho, y que siempre me ha causado acordarme todo el español que he aprendido.

Sí, yo estoy aquí en la ciudad de Zamboanga, que se ha nombrado como la ciudad latina de Asia,  por causa de la cultura que se encuentra en esta ciudad que fue muy influida de España. Se observa que esta cultura, que antes fue muy ahogada en la influencia española, se manifiesta en muchas maneras, como en la comida, la religión, los nombres de las calles, y los edificios antiguos que se encuentra aquí. Pero, no hay otra manifestación que demuestra esa influencia muy fuertemente como la lengua que se habla aquí en Zamboanga.

Es la famosa lengua Chabacano que les han fascinado a muchas especialistas de la lengua española. Es fascinante por causa de que se ha preservado después de muchas generaciones a pesar de que la ciudad de Zamboanga ha sufrido invasiones, ataques de piratas, y otras ocurrencias en su historia que podrían causar problemas para una cultura relativamente extranjera. Chabacano sigue usando palabras que obviamente provienen de español, mas que esta palabras no se conjugan.

Asistí a una misa en Chabacano esta tarde, y fue una experiencia interesante, gracias a la liturgia que fue bastante entendible y las oraciones muy semejantes a las del español. Pero el hecho de que sea un lenguaje criollo se nota cuando se escucharlo: se ha mezclado elementos de bisaya, tagalo, e inglés en una manera muy fluida, como estas lenguas hubieran sido parte del chabacano. Escuchando a este lenguaje que todavía se usa en las calles es una experiencia que sólo hay en Zamboanga.

Mientras tanto, como un fenómeno nacional, la lengua tagala ya está ganando poco a poco como la lengua más usada en muchos lugares, y Zamboanga no es una excepción. No sé si es por causa de la inmigración de tagalos o porque la lengua es bien usada en la media nacional. No hay algo mal para promover una lengua que proveer una manera de comunicar al resto del pueblo filipino, pero no es una cosa muy agradable si se hace esto al costo de disminuir el uso de los lenguajes locales. La pérdida de un lenguaje será el comienzo de la pérdida de la cultura a la que pertenece.

Espero que, mientras el gobierno nacional filipino sigue implementar esfuerzos muy duros para crear un entorno más agradable para el turismo, no se olviden que las lenguas y culturas locales merecen la atención especial. No tiene sentido promover un lugar a las turistas aparte de las culturas que verdaderamente dan este lugar su propio corazón, su propia alma, y su propia vida.

Ya soy licenciado

Han pasado muchos meses, antes de que haya publicado yo una entrada aqui (no puedo escribir con los tildes debido a la ausencia de esta funcion en mi nuevo ordenador). Han pasado muchos aconticiementos, cambios de mi carrera, en los que me ha dado cuenta: Dios no ha terminado conmigo. Hay muchas lecciones de vida que hay que aprender, y despues de todo, es Dios que opera mi vida, controla como correr los vagones del tren de mi vida.

La verdad es que no he podido escribir en espanol por cuanto tiempo, y me adivino que se dara cuenta de esto.

Desde la ultima entrada, sufrí estudiar una cantidad inmensa de matereial para prepararme para los examenes de licenciatura. Y despues, he podido ser licenciado de medicina, practicar mi profesion y ser enviado como un doctor destinado a un barrio muy lejos de la capital, en el norte de Luzon.

Ahora, no sé qué sorpresas se está preparando para mí... elijo solamente disfrutar el viaje, mientras rezando que todo que se me encuentra sea bien.

Y espero que todo que lee esto entienda lo que quiero decir. Me di cuenta que hay que practicar constantemente una lengua extranjera.

San Juan Bosco, ruega por nosotros.

Ser testigo de una muerte

Por primera vez, desde mucho tiempo, ya he conseguido esta oportunidad de imprimir estos pensamientos a una forma mas permanente y accesible. Desde que yo empecé con este camino que se llama "internado" muchas cosas acontecieron con una rapidez que no me he conseguido darme cuenta plenamente. Es como una sensación de que muchas cosas que yo tenía que terminar se hayan terminado sin dificultad ninguna. Es como, muchas cosas y situaciones a las que tenía miedo antes, se hayan convertido como fáciles.

Pero, todavía, sigo estudiando, haciendo esfuerzos para que mi pasión que hacer mas ancha mis horizontes y ampliar más alla mi conocimiento general no se apague dentro de todo que hago yo en el hospital, dentro del estrés que sentimos con mucha frequencia. Es dificil mantener esta pasión si se tiene que dedicar al deber mantener vivo a los pacientes, cuidarlos, y a la vez asumir el papel de ser ayudante, enfermero y doctor.

Pero hay un papel muy dificil que todavía me cuesta tener. Es ser un testigo de una muerte. Y encima de todo, la muerte fue de uno de mis pacientes bajo de mi atención. De repente, este paciente mío se notó con sangre saliendo por el anus. Es posible que una hemorragia se está empezando. Y me dí cuenta de repente lo que puede acontecer siguiente. Hicimos todo lo posible para ayudar al paciente restaurar su volumen original de su sangre. Pero continuó la hemorrhagia sin pararse. Ya probamos todo dentro de los recursos que tenemos, y no fueron muchos debido al escasez en el que sufrimos todos en el hospital público.

La verdad es que, me duele mucho ver a un paciente morir.

Cuando descubrí que se ha perdido su frecuencia cardiaca, el drama ya comenzó.
"Code!" Eso lo decimos cada vez que tenemos que resucitar a un paciente.
Y la carreta que contiene las necesidades para este code ya viene. Sondas. Muchas sondas.
Han de introducir una sonda a su canal respiratoria para ayudarle a respirar mejor y para proteger la canal contra el reflujo de cualquier líquido que puede causar una aspiración fatal. Uno de nosotros le toca a él hacer compresiones para imitar la frecuencia cardiaca que ya se perdió por una causa a la que queremos combatir y resolver. Se me tocó a mí a hacer estas compresiones muchas veces despues. Hacer estos compresiones me cuesta mucho pero es como transmitir un poco de mi vida para resucitar otra. Me cansa hacer esto, mucho. Pero ya no me importó mucho, basta que mi paciente sobreviva.
Y el drama continua.
La búsqueda de un veno ideal para empezar un acceso intravenoso. Es una búsqueda bastante dificil, ya que tenemos un paciente bastante deficiente de sangre, por falta de su hemorrhagia pulmonaria. Ya vimos su sonda endotraqueal llenada de su sangre.
Puede que todo esto nos ponga nervioso, nos de estrés y presión, pero todo no se movía de sus pies. Todo se está haciendo todo para acercarle a paciente a la seguridad de retener los signos vitales, y disminuir la posibilidad de que muera.
Pero los esfuerzos no ayudan.
Y luego, despues de 20 minutos, lleno de la esperanza de que mi paciente viva y sobreviva esto, se declaró que el equipo no fue capaz de restaurar sus signos vitales. Es decir, mi paciente ya murió.
Necesité unos minutos antes de que me diera cuenta que todo ya se acabó. Mi paciente, que antes de todo esto se estaba quejando porque yo vine otra vez para extraer una muestra de su sangre. Que, antes de todo esto mostraba él a su madre su indignación de estar allí en el hospital. Que, antes de todo esto, tiene a su madre muy amable, que con muchas ganas, me está hablando de muchas cosas, siempre con la voz muy alta, las sonrisas que llegan hasta los oídos, las bromas que les da mucho animo a los otros pacientes.
Ya, no tengo un paciente que queja mientras le estoy usando mi jerenguilla.
Ya, no tengo una amable amiga con la que comparto mis dificultades, y dentro de estas, muchas sonrisas.
Ya, es tiempo de terminar la resucitación. De hacer cerrar los ojos. De remover las sondas, todas las sondas. De darnos cuenta cuantos litros de sangre se le perdió. Y por fin, poner el mantel, y embalarlo de él. Y escribir por encima de su cuerpo envuelto su nombre, su hora de fallecimiento, y su diagnosis último.
Cuando perdimos a un paciente, no hay tiempo de estar de luto. Aunque tuve muchas ganas de llorar en este mismo momento, no pude. Hay que estar valiente, tener coraje ante todo esto.
Esta es la carrera que elije. Para que todos de mis pacientes escapen de este escenario.
Y ahora, ya me dí cuenta, que antes de que yo mantenga a mis pacientes vivos, tengo que ver uno de mis pacientes morir.

{}{}{}{}{}

San Ignacio, reza por el alma de mi paciente, y su familia. Amén.

Uma Vez Mais

Neste vez, eu vou escrever em outro idioma, que, estou seguro, serai mais ou menos ter entendido pela maioria do que estão leendo o meu blog. Sim, já aprendei bastante português para escrever assim.

O que vocês achão?

Pero ya está. Este blog fue creado en español, así que tengo la responsabilidad de expresarme a la manera que hay que seguir.

Los ultimos días fueron muy estresantes para mí, no mucho por el trabajo sino el hecho de que me falta algo inexpresable, tanto que me he dado cuenta: estoy reemplazando este vacío muy extraño con cosas terrenas. Como ya lo saben, tengo algunas cosas a las que tengo pasiones incontrolables. Es decir, como un hombre que necesita afan, amor y todo esto, por culpa del estilo de vida que tenemos como internos, no tenemos mucho tiempo para pasar el tiempo con todos nuestros amigos. Así que, ser interno no sólo un desafío en el que tenemos que aguantar trabajar horas extras sin compensación ninguna, sino también tenemos que manejar nuestras emociones, teniendo en cuenta las ocasiones en las que nos han gritado los pacientes, los residentes, los otros funcionarios hospitalarios.

Rogad por mí en esta necesidad mía. Ya me doy cuenta que "sólo Dios basta."
Y nada me turbe.
Nada me asuste.

Ya soy un interno

Desde hace una semana exactamente, empezamos un nuevo paso que nos lleva al fin de ser un licenciado de medicina. Ya hemos empezado nuestro internado.

Desde de que yo me he dado cuenta de que ya no soy un estudiante (esto llevó a cabo a las últimas semanas de marzo), me he sentido muy emocionado imaginandome los varios cambios que llegarán y buscarán sus propios lugares en mi vida ya mucho complicado. Sí, aunque tenga un idea de que ser un interno será un paso en el que se lleva respponsabilidades más pesadas, es en este paso en el que se da cuenta que se ha terminado ser estudiante. Es tiempo de prepararse, estudiar, y asegurarse que todo que se hace sería para mantener la salud de los pacientes.

Es tiempo de ser serio. Porque ahora, no estoy sirviendo a los pacientes como si fueran sólo libros para estudiar. Tienen vidas propias, rotas por culpa de enfermedad, y a ellos tenemos la obligación de servir con mucho corazón, con mucha compasión.

Actualizaciones

No he escrito aquí desde hace mucho tiempo, y han pasado muchos acontecimientos, situaciones y otras cosas más interesantes así que les voy a contar un poco de todo para que ustedes sean al día de lo que está pasando con mi vida actual.

Primero: ¡ya estoy en camino de ser interno del hospital universitario! Solo me faltan 22 días hasta que yo empiece llevar mi propio nameplate rojo, el señal que se le muestra a todo que verdaderamente ya soy un interno. Todos los internos que he preguntado antes acerca de lo que tengo que esperar de este nuevo paso de mi entrenamiento medical me han dicho que será un paso un poco más difícil, en que tendré que llevar mas responsabilidades que antes. Por ejemplo, tengo que ser más bibo, como lo diríamos, ser más activo, más listo, más sensitivo de reconocer trastornos de los pacientes. Es decir, es como ser un medico de verdad pero sin tener una licencia. Les tengo que admitir a ustedes que me da un poco de miedo pensar de estas cosas que se va a incluir en mi vida cotidiana. Porque ya, verdaderamente, mis pacientes serán partes de mi mente 24 horas al día.

Segundo: Estoy tratando aprender otra lengua. He probado antes de aprender euskera, pero fracasó. Quería que un idioma que voy a aprender tuviera uso actual en mi vida cotidiana, y no he descubierto razones duras para que yo lo aprendiera. Y también he descubierto que aprender un idioma cómo portugués sea un camino estupendo para ampliar mi conocimiento de cirugía. He oído de mis hermanos de mi fraternidad que el Brasil tiene centros de especialidad de cirugía plástica, especialmente en Rio de Janeiro. No sé se este plan se va a pasar exitosamente, porque todavía ni siquiera he elegido definitivamente cuál especialidad en la que me voy a entrenar. Ya hace 3 semanas que yo he empezado de aprenderlo a través de Pimsleur Portugués, y hasta ahora, todo ha sido fenomenal. Espero que llegue a los niveles más altas de hablarlo para que ya yo pueda leer libros de cirugía en esta lengua.

Tercero: Hacemos una mudanza a la ciudad de Marikina, donde yo creció y pasó mis años de niñez.

Cuarto: Yo voy a asistir al 6to UP Curso de la Salud Mundial, organizado por el Departamento de Medicina de Familia y Comunidad (Department of Family and Community Medicine, DFCM) de la Universidad de Filipinas. Tendrá lugar en la ciudad de Tagaytay.