header-photo

Una Mezcla de Pensamientos, Como Siempre

Ayer hablé con uno de mis amigos, es de Paraguay, y me ayuda continuamente para mejorar mi español a través de los chats que estamos haciendo de vez en cuando.

Esto es una de mis aficiones: conocer gente a través de chat. Gracias a esto, me ha hecho amigos de casi cada uno de todos los paises latinoamericanos.

Él ha tenido también la oportunidad para leer unas entradas de este blog, y aunque me ha dicho que tiene errores, más o menos me ha felicitado por este esfuerzo de expresar mis pensamientos en una manera tan difícil como escribir en un idioma que se está aprendiendo.

Uno de los asuntos de los que hemos hablando ayer es la adolescencia. Me acuerdo que le dije que tuve una adolescencia cortada por mis estudios de medicina. Les he dicho que estoy matriculado en un curso accelerado de medicina, y empecé mis estudios en él cuando tuve 17 años. Para un adolescente que estuvo en punto de descubrir su propio forma de ser y su identidad propia, era un bautizo de fuego muy precoz. Ahora, poco a poco, estoy aprendiendo las lecciones de vida por un camino más diferente, pero la verdad es que, no he descubrido muchas diferencias, sólo de edad. Ahora, no sé, me encanta hablar con mis amigos, contando con ellos mis experiencias cotidianas dentro del hospital, las que me han sorprendido, o han tocado en el corazón. Pero mucho de estos amigos tienen menos años que a mí. (Sí, no sé si he escrito esto corectamente, pero no me importa, es la razón por qué este blog se ha publicado en la primera vez)

Antes de acceder en mi cuenta de Blogger para escribir esta entrada, ví a un programa de Televisión Española, ya no me acuerdo cuál fue el título, pero es un concurso donde dos equipos competen con sus conocimientos de las palabras españolas. Este programa tiene Don Miguel de Cervantes, o un actor por lo menos que tiene este papel, para ser juez. Viendo este programa, me he dado cuenta que tengo mucho trabajo más para dominar el castellano. No sé cuándo vendrá el tiempo para ser mejor en esta cosa, pero ahora, ojalá que sí, será pronto.

PD: ¿Escribo como un niño eh? Ves, no he pasado completamente la adolescencia que he dicho antes.

Esperar

Una escena cotidiana que se pasa en la entrada de la sala de urgencia en el PGH.


Ayer traté de grabar una pequeña pista en mi teléfono móvil para oír mi voz mientras hablando español, y para también medir el progreso que ya he tenido después de tanto exposición a los tantos ejemplos de la cultura hispana, en todas sus formas, en los libros que he leído por muchas veces, y los vídeos para poder escuchar y entender el español en la manera en la que se habla. Y la verdad es, sonó muy bien, me he sorprendido de lo que acababa de oír después de grabarlo. ¡Juau! Ya estoy sintiendo de que mi habilidad de escribir y hablar con fluidez en este muy hermoso idioma castellano está en punto de llegar a mí finalmente.

Pero antes de darse cuenta de esto, primero he tenido que revisar a un paciente, cuyo caso tenemos que discutir para una conferencia. Tengo que admitir que, después de 5 años de ser expuesto a la realidad de pobreza que poseen nuestros pacientes en el hospital, estoy en un pequeño crisis de elegir cuál futuro yo me voy a seguir después de ser licenciado de medicina. Es que ya me he dado cuenta de las dificultades que habré de tener como un médico en este país de 3er mundo.

Yo no voy a escribir mis pensamientos así como si ya hubiera descubierto una solución a mis luchas internas, a mis dilemas mas profundos de elegir, si yo voy a ser un médico del resto de mi vida aquí en Filipinas desde el principio de la carrera médica que habré de tener después de graduarme, o voy a mejorar mi experiencia en un país afuera para ganar más. Tengo que admitir que era un parte de este opción por qué he hecho muchos esfuerzos de aprender este idioma, yo pensaba que si tendría planos de irme a los EEUU para practicar mi profesión allá no tendré muchas dificultades de comunicarles a los pacientes latinoamericanos.

Ahora, he elegido seguir estudiando. Aunque me han llamado las empresas de los centros de llamadas acaso tengo pendiente ser un operador de teléfono, y la verdad es que era una gran tentación.

Pero tengo que conseguir mucho mas ánimo. Y valentía. Cada vez que despertarme cada mañana, tengo que buscar las razones por qué todavía estoy en el camino de ser médico. Y ya saben unos de mis compañeros que estoy en punto de seguir otro camino, a tal manera que seguro que se están apostando sería una carrera en la que use yo el español. Tal vez voy a irme a España. O México. Ser escritor, ganar dinero a través de esto, y ser galardonado por el Príncipe de Asturias como los escritores filipinos que han descubierto la ventaja de escribir en español por fin. O simplemente, enseñar español en el Instituto Cervantes. No sé, y ahora, de vez en cuando, tengo miedo a los que por lo menos sólo puedo adivinar y fingir sobre ser entrenado en este hospital.

Por lo menos, sólo tengo que dejar el tiempo para cambiarme y mi perspectiva, mi forma de ser, y tal vez, las circunstancias de alrededor. Tal vez, sería mejor en el porvenir, y elegiría otra opción. No sé. Por lo menos, debo esperar. El tiempo.

Casi ser parte de una cuadrilla

Es mi segundo día como un estudiante en giro en el departamento de medicina rehabilitaría. Antes de entrar este departamento, estaba esperando un giro en el que se debe preparar muchas cosas, pero no son los estudios (bueno, sí, hay unos papeles y pacientes que se cuida), sino juegos, películas y más juegos. Como se parece este departamento, el "rehab," como lo hemos acostumbrado de llamar, no tiene mucha "toxicidad", y se tendrá problemas qué hacer con mucho tiempo que de repente ya hay.

Ahora elige escribir como si no hubiera la mañana que viene. Y escuchar música. Y leer mis libros. No sé cómo voy a repartir el tiempo que habrá por los días que viene. Es que todos mis compañeros han traído sus propios ordenadores móviles para pasar el tiempo sin hacer nada de lo académico.

Mis compañeros de clase tienen una cultura propia que sólo compartimos. Se muestra esta cultura cuando reunimos y estamos en la sala de urgencia. De repente, surge un asunto sexual o acerca de una persona que se odia profundamente por las cosas que nos ha causado dentro de un departamento o una situación desechable. O un vídeo que nos pone en ataque de risas.

Hay situaciones en las que he elegido quedar en silencio, mientras observar qué implicaciones se puede resultar de lo que piense hacer o hablar. No obstante, ser parte de este grupo es una aventura en todos sus sentidos. E incluso, divertido, que se necesita cuando todas las cosas alrededor se hace estresantes para nosotros.

Pero, en el fin, ya me doy cuenta de que estos meses que viene son las oportunidades últimas de disfrutar la compañía con ellos. Muchos de ellos se han apuntado para los carriles especiales para el siguiente año, año de "internship." Porque, en nuestro hospital hay tres carriles para los que se entran en el "internship," y el resultado de esto es nuestro block podría ser roto en el año que viene.

Así que, espero que los meses que vienen vean una amistad más dura entre nosotros. Después de todo, el tiempo vendrá en que yo y estos compañeros compartiremos la práctica de medicina a través de las propias carreras que en el porvenir elegiremos.

Tres Días. Un Post.

Hospital General de Filipinas (Philippine General Hospital, PGH),
Avenida Taft, Manila
22 de enero

Estoy aquí en un lugar donde se oye mucho ruido, gritos por los pacientes que se reían antes o después de un procedimiento medico, y el viento que se producen los ventiladores gigantescos. Esta es la sala de urgencia.

Ahora, me toca estar en turno de guardia para ayudar a los pacientes que necesitan mi atención medical. Como los que trabajan en este ámbito, los doctores no pueden tardar ni perder tiempo para responder a los que les necesiten en urgencia. Lo he aprendido en una manera muy dura; ya he enfrentado a muchas situaciones en que me he puesto ayudar a un paciente en su peor condición.

Por casualidad de sus efectos, para que nosotros que estamos trabajando en la sala no nos volvamos locos por culpa de estrés y agotad, se ha mantenido unas costumbres para segurar que no tendremos una noche llena de atender a pacientes. Sí, tenemos la obligación de atenderles a nuestros pacientes, pero, nosotros sí somos humanos, y necesitamos descansar y respirar un poco. Una de estas costumbres es comprar y compartir un tub de helado, y no servir un plato de pancit, tallarines o algo así.

Ya veremos si estas sugerencias tienen razón. Acabo de subir dos pacientes que se tiene pendiente estar operados por nuestros señores. Y uno de los problemas que tienen todos que acuden a nuestro hospital es el escaso de dinero. Ya me doy cuenta de este hecho muy imprescindible por culpa de un bantay (compañero) que se le ha olvidado comprar una herramienta de cirugía. El hecho de que se tiene comprar estas cosas que debería ser gratis es una de las ironías más desechables de este sistema de atención de salud que tenemos aquí en Filipinas. No sé si todo que estamos haciendo para evitar lo casi inevitable se vale la pena, pero, por lo menos, nos estamos dando estas cosas como una sábana de seguridad, o algo así.

23 de enero

Mientras escribir esta entrada, me he caminado muchos metros aunque esta distancia se rodeada por sólo dentro de la sala de urgencia. Uno que está trabajando en esta sala camina por muchas veces, y por muchas razones: conseguir las carpetas de los pacientes, cuidar a los pacientes que necesitan más atención y seguir a los señores que están revisando a los pacientes que tienen. He empezado esta entrada hace 8 horas, y por fin ya he conseguido una otra oportunidad para escribir. Es muy impresionante que he escrito esta entrada dentro de un día de estar en turno de guardia, pero mucho mas interesante es que cómo este trabajo se alude a la vida que todos los médicos tenemos, y todos los que van a elegir la medicina como carrera propia tendrán. Siempre se ve los dramas de House, Gray's Anatomy y todos que destaca el trabajo que hacemos. Antes, yo estaba con los otros que se imaginaban cómo vivir dentro de este mundo, a través de estos shows. Pero no, el mundo medical es mucho, mucho más difícil, e interesante.

25 de enero

He terminado este post con mucha dificultad, no sólo porque no he tenido tiempo para escribirlo continuamente, sino también me costó trabajo pensar qué palabras caben para expresar lo normalmente suelo escribir en otro idioma. Digamos que esta es una lucha para alcanzar mi meta de dominar este idioma y, en el porvenir, ser escritor de este idioma. Y siento que será una lucha que está en punto de vencer. Premio de Asturias, ¡espérame!

{}{}{}{}{}{}



Conferencias medicales y cosas culturales

Ya lo han visto cómo un ser humano como yo escribe con un mente mal formado por culpa del escaso de dormir, y ser lleno de estrés y acción cotidiana del hospital. Esto es una de las cosas que me está regresando pensar que, quizás, el Dios no se equivocó enviarme a este camino.

Pero no vivo sólo con la medicina en el mente. De hecho, es el contrario que está pasando, creo que sí. Cuando mis compañeros de clase elegían leer sus libros antes de ingresarse a los clases, yo elegiría leer mis libros (en castellano, por supuesto) junto con escuchar mi reproductor MP3, y mis canciones favoritas de La Quinta Estación, Café Tacuba y Los Cafres. Cuando hay una reunión de los doctores, en la que se discute un caso interesante, a los demás les encantaría hacer sus propias conferencias, en las cuales se trata de los chismes actualizados. No sé, pero no soy muy buen estudiante al respecto de escuchar las conferencias. A mí me gustaría leer este caso, pero, en esta vez, en castellano. No sé, pero, cuando leo un asunto muy aburrido en inglés, es que si lo voy a leer en castellano, me dará mucho interés saber de lo que se trata. Esto sería útil si no tendré exámenes en inglés, y en vez, lo tendré en castellano, pero no es así. Me he bajado unos exámenes disponibles en el sitio de MIR (me parece que está es la agencia de acreditación de los que quieren ser licenciados para practicar la medicina interna en España), pero ya he decidido que no es tiempo hacer estas cosas.

Siempre me he dado cuenta que no puedo fijar mi atención a una cosa por muchos minutos, así que siempre busco muchas cosas que puedan atraer mi interés. Y por casualidad, busqué unos videos sobre las bailas características de mi país Filipinas, y como estas son semejantes de las de España. Ya verán que estas bailas se han cambiado muy poco desde el tiempo en que los españoles se los enseñaron a nuestros antepasados.





Comparen las similaridades de la Jota de Castilla (arriba) y las Panderetas de Filipinas (abajo). Los trajes que se lleva en las bailas tradicionales de Filipinos se parece como los de Castilla pero cambiados para caber la clima característica de las islas. Ver estos videos es como una prueba que demuestra cómo nuestra cultura es muy derivada de madre España.

Ya está con esta entrada. Tengo que dormirme ahora, porque hay un día de ser en turno de guardia en el hospital que me está esperando por la mañana. Y tengo que estudiar aún por una conferencia que otra vez tenemos. Hay. La vida de estudiante. ¿Cuándo terminarás?


Una otra prueba. ¿Suspenderé?

37 páginas de Paolo Coelho traducido en español después, y aquí está una entrada que por fin se ha salido dentro de mí. Me doy cuenta que sería una aventura pensarse y imaginarse en una otra lengua, pero una de las cosas más impresionantes de hacer esto es cómo se crear un propio mundo, en el que todo que se halla acá son en el idioma que se está aprendiendo. He ganado éxito escribir en inglés (por los concursos de escritura en periodismo estudiantil), no sé si sería así con mi castellano.

Porque estoy aquí para contarles a ustedes lo que han pasado en mi vida en estos días, que por casualidad me han vuelto perezoso por cuál razón no sé, una de estas que quiero compartir con ustedes es cómo siento ahorita, estar solo, tener una lengua que no puede gustar, y tener una úlcera dentro de la boca.

Es un dolor inmenso tener una úlcera en la boca. Sería difícil de comer, beber, tragar y hablar aún, especialmente si esta úlcera se ubica en la parte de los molares. Para curar esta úlcera he comprado una medicación que se gargarea. Pero, el efecto de esto es que he perdido el sentido de gustar.

Me perdonen ustedes por cortar esta entrada. Con el estilo de escritura que estoy haciendo aquí me parece que no es lo que haría si estoy escribiendo en inglés. Quizás tengo que leer a Coelho completamente. Como yo diría en inglés, "I don't want to publish a mediocre blogpost."

Creo que la aventura que estoy caminando merece un estilo más impresionante, en una manera que transformaría mi vida cotidiana como un cuento de hadas, lo de suspenso o acción.

Espérenme hacer este artículo mejor.

Apuntes

ser suerte --> mejor sería: "TENER SUERTE"
Explicación: en el tagalog: si se quiere hablar a alguien que todo lo que hace acaban exitosos, los filipinos dirían: "Ang suerte mo," o literalmente, "Eres suerte."

seleccionar --> mejor sería "ELEGIR"

Ay, los esfuerzos para dominarte

CUIDADO: Lo de siguiente te incomodará un poquito por culpa de los tacos censurados que se han puesto en mi mente mientras escribiendo esto. Jeje.

Ay, los esfuerzos para dominarte...

Cada día no seria completo ver los videos de humor en castellano para ayudarme acordarme las palabras que ya he aprendido y para ensenarme palabras nuevas con que puedo expresarme en maneras mas profundas...

Cada lección en medicina no sería completa si no saco mi cuadernito para escribir palabras en inglés que no sabe los significados en castellano. Y hacerme como un prisionero en un carcel en el que tengo que ser atado al diccionario castellano-ingles. Siempre uso el diccionario, y aunque creia que esto me mejorara en mi habilidad de escribir y expresarme, ¡estoy harto de siempre lo mismo!

¿Cuándo vendría el tiempo de dominarte, o idioma muy hermoso y amado de toda mi vida? He aprendido decir tacos y palabrotas de este idioma aun. Cuando me levanto en la cama, me camino por las calles hacia el hospital, y me comunico con mis companeros de clase, de la sala, de todos lugares en los que me hallo, me imagino si estos acontecimientos serian en castellano.

¿Y cuáles son los libros que leo ahorita? Don Quijote, con las palabras profundas que no tengo ni p*ta idea que signifiquen y en vez, me elijo subrayar hasta el tiempo que podría buscar lo que signifiquen en los diccionarios que estan en Instituto Cervantes. Por lo menos, el Noli sería mas facil de entender. Pero este hecho de que tengo que buscar en este diccionario de h*st*a me pone en mi propio infierno hasta ésto me apodera decir los tacos por mucha frustración.

Me imagino mi caracter favorito, el Jonan (en Vaya Semanita que se emite en ETB en Euskadi) me está en punto de decir
--buah chaval te encuentras dificulta'es aprender este puto idioma? eres el puto amo, apretando tambien el subwoofer que pin que pan! por lo menos conoces el castellano, pero mejor, hablas en ingles! es to' ciclao! me puede traduccir to' lo que Vin Diesel dice en su peliculas? sabe como te digo??

¡Me has vuelto loco, castellano!

PD: ¡y tengo que poner los tildes aún y este p*to punto de exclamación, y el tilde de o!

Mientras quedandome imaginar mi porvenir

Ya es tiempo de reimaginar lo que vendrá en mi vida como un estudiante medical. Me falta girar por 4 departamentos en que voy a aprender los otros ambitos en en estudio de medicina: cirugia orthopedica, medicina rehabilitaria, medicina de familia y pediatrica. O sea, ¡me falta casi 4 meses antes de entrarme en el programa de "internship" en el hospital! Es tiempo de estudiar, prepararme para las preguntas que me daran los consultantes y señores, y conocer a la gente que necesitan mi atencion medical.

Una de las preguntas que siempre se gira en mi mente es cómo me voy a continuar aprender y mejorar mi español mientras esta carrera que sigo continuando. Debo me acordar que ésta es una carrera que hay que enfocusarse y ponerse mucha concentracion. Me preocupo del hecho de que los conocimientos que he reunido por este año puedan desaparecerse y perderse hasta el tiempo en que no podria escribir, leer, ni hablar este idioma muy precioso. No quiero que este pensamiento me ponga mucha paranoia, ni pérdida de focus.

Acabo de leer los guiones para los estudiantes que estan preparandose para el examen para conseguir la licienciatura de medicina. Se ha conocido el hecho de que el examen no es un paso muy facil sino un examen que no se puede suponer que se ha sabido suficientemente para pasarse en la prueba. Me ocurrió leer éste por culpa de mis compañeros que estuvieron hablando del asunto de "Philippine Medical Boards" como se lo ha conocido. Y el asunto me ha puesto en mucho estres. ¿Cómo me voy a empiezar estudiar por este examen que contendrá 1200 preguntas, que son seleccionados de todos ambitos del estudio de medicina?

Y estos todavia, estos pensamientos muy pesados y estresantes, me ha saludado en este dia, que, por casualidad es el primer dia de trabajo para este año 2010.

En Filipinas, tan como los otros paises del mundo, hay una tradicion de cumplir propositos para el año que ha venido. Y, ya, por culpa de estos chavales, ya he tenido esto proposito: empiezarme estudiar para las pruebas de licienciatura medical.

{}{}{}{}{}{}

San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.

Una semanita muy divertida

Ahora, estoy viendo un serie de videos que destaca la cultura vasca. Son de un show que se emite en el Pais Vasco, Vaya Semanita.

Si entiendes bien la historia y la cultura de los vascos, este serie podria ser un fondo de humor y entretenimiento sin igual. Me daba muchos ataque de risas viendo los sketches que parecen nuestra cultura propia en Filipinas tambien.

Como una de las cosas historicas que definan y contribuyen la creacion de la historia de Filipinas, los vascos han sido un gran parte de la ocupacion espanola en mi pais. Y, tan como la razon para mi aprender espanol, me he decidido aprender este idioma tambien, como un logro linguistico que podria darme cuenta de mi habilidad de aprender idiomas, amarlos y vivirlos en mi vida.

De hecho, uno de mis apellidos es "Bascos". Pero esto no se importa mucho porque Bascos no es un apellido vasco como Etxeberria o Idarraga, pero suena un poquito parecido como "vasco." Y, ya me acuerdo, mi papa fue nacido en la provincia de Nueva Vizcaya, una provincia fundada por un governador-general de cuyo nombre no puedo acordarme (perdoname Cervantes) pero seguro que fue vasco. Vizcaya, para los que no lo sabian, es la provincia donde se ubica la ciudad de Bilbao, conocida por ser el centro de industria en el norte de Espana. Tambien es conocida por su museo Guggenheim.

Me he descubrido tambien que no hay muchos que lean mi blog, y jejeje que puedo hacer? Se ha criado este blog para mi y para hacer una cronica en que puedo compartir todas las cosas que me apasionan, aunque el resto del mundo no sienta lo mismo. Estoy contento, no obstante, en la realizacion de uno de mis suenos, escribir en espanol. Ojala esto sera un impulso tambien para escribir en, espero que si, en mi quinta lengua, euskera.

Eskarrik asko, eta, gabon!

{}{}{}{}{}{}